Mariel Miranda

Penumbra

2020
Collage sobre papel Museo Max Archival 250 gr
10 cm x 12 cm

He nombrado Penumbra a la zona incierta pero llena de potencia que se encuentra en los márgenes de la imágen fotográfica. En mi proceso de investigación, estuve observando las cientos de imágenes que ilustran los numerosos volúmenes de la Enciclopedia Latinoamericana El Tesoro de la Juventud. En esas imágenes, me di cuenta de que el primer plano, cuyo elemento principal está casi siempre centrado, enfocado e iluminado, ha sido una estrategia clave de representación en el canon estético. 

Pensé entonces en explorar lo contrario: el desenfoque, el margen, el elemento que aparece por necesidad, la sombra, el excedente, “el error”, la frontera: la penumbra. Allí empecé a encontrar personajes milimétricos, sujetos, cuerpos que habitan los espacios cotidianos en esas imágenes. Poco a poco fueron apareciendo más y más ante mí y con esta multiplicación lo que también apareció fue la posibilidad de imaginar una ficción específica: construir una serie de secuencias de gestos compartidos, algo así como una coreografía colectiva dónde vincular lo común de estos personajes a pesar de la diferencia de tiempo y espacio que habitan.

 Creo que el concepto/método de mirar la penumbra es una forma alegórica de interrogar a la Historia y a sus epistemologías patriarcales occidentales triunfantes que han establecido una mirada mecanicista y autoritaria que sigue normalizando un orden jerárquico de valor al ver ciertos cuerpos sobre otros. Escuché al investigador-activista Diego Sztulwark decir que el sol ha sido el símbolo de la monarquía y que valía la pena, como acción política, dar espacio a la penumbra porque es allí el espacio de creación, entre otras muchas cosas, para lo heterogéneo.