Mariel Miranda

Mis proyectos son una red interdisciplinar de pulsos y heridas que conectan mis obsesiones a la región fronteriza con la ficción especulativa, los paradigmas laborales, las contranarrativas de archivos, nuestra memoria colectiva y las tácticas de resistencia aplicadas en este territorio. Los pajaros fantásticos latinoamericanas. Los pequeños y silenciosos actos de coraje y amor que se aplican contra el terror y que nunca llegaremos a conocer. Mi producción artística trabaja con la apropiación de materiales, la producción visual, la escritura, las pedagogías postcríticas, la escultura blanda y la instalación.

Crecí en la ciudad fronteriza de Tijuana, en un barrio llamado Las Cumbres (1993). Está situado en el margen del oeste de la ciudad, desde donde podemos ver el mar. Mi comunidad es vital para mi práctica. Es donde me di cuenta por primera vez de cómo la violencia estructural afecta a las personas que viven en un entorno político y social marcado por la clase social. También es donde aprendí a organizarme con otros, el poder de pasar a la acción y la importancia de observar, escuchar, investigar, crear y contar historias.

En el verano de 2022, mi hermano y yo abrimos una biblioteca comunitaria en nuestra casa. Nos relacionamos con nuestros vecinos, aliados, familiares y amigos a través de libros, películas, talleres, perfomances, producción de vídeos y todo tipo de juegos.