Mariel Miranda

EL VIENTO O EL POLVO, TAL VEZ [2022-2024]

Vídeo, Instalación, Escultura blanda, Collage, Sitio específico.

En el polvo o el viento es un proyecto interdisciplinario en donde los dos primeros capítulos introducen un sistema económico especulativo denominado “neoecocapitalismo”, en el que prospera el paradigma laboral “Teslim” que busca su expansión interplanetaria. El teslismo triunfa bajo el arquetipo de Elon Musk y en los laboratorios de Tesla, SpaceX, Boring Company y Twitter (ahora X).

El tercer capítulo se centra en mi trabajo artístico, explorando lecturas afectivas y metodológicas en torno a la creación de comunidades. Describe las estrategias y alianzas realizadas en un taller de ciencia ficción, un cortometraje, un letrero de neón, una serie de collages, una oscura criatura brillante que baila y respira, y una caja que sirve para mover algo frágil. Este trabajo fue realizado en mi experiencia transfronteriza como residente de Tijuana MX y Tucson US.

En el verano de 2022, mi hermano Mario, vecinxs, amigxs y yo organizamos un taller de Ciencia Ficción en nuestra biblioteca comunitaria para debatir sobre la comunidad, el trabajo y el futuro. Hicimos una película que documentó el inicio de un movimiento guerrillero clandestino y organizado para la creación colectiva de armas. Al hacerlo, desafiamos el uso de nuestro territorio como un deshuesadero y la explotación de nuestros cuerpos por parte de la fábrica que opera al servicio de Tesla y SpaceX.

El taller de ciencia ficción representó una herramienta práctica para la escucha colectiva, la intensificación de las relaciones afectivas y la producción de discursos en nuestra comunidad. Utilizamos estrategias como el collage, la fotografía y el performance. Los resultados incluyen una colección de collages y textos, una performance colectiva y una serie fotográfica. Los resultados del taller se decidieron con métodos colaborativos y consensuados que implicaron la visión de todos los participantes.

En este proyecto, señalo estrategias para tejer nuestro camino hacia una comunidad más fuerte dentro de nuestros territorios de cuidado. Sugiero que a través de la resistencia epistémica comunitaria, desafiamos la perspectiva distópica que sostiene nuestro futuro. El juego especulativo utilizado para crear este análisis se ha inspirado en el feminismo decolonial, el nuevo materialismo, el posmarxismo y el arte contemporáneo.