Mariel Miranda

Todo eso sucedió en un instante y dura para siempre

[2016-2020]

En esta serie de imágenes, el gesto del ensamble fotográfico de los cuerpos y los espacios geográficos apunta a la construcción de puentes metafóricos. Narrativas de alianzas y afectos. Memorias visuales cuyas referencias familiares atraviesan nuestras biografías y trascienden como espejos para reflejarse en las de una colectividad multiétnica y transgeneracional.

Los materiales utilizados para este proyecto provienen de la recuperación de archivos fotográficos. Éstos han sido generados entre 1940 y 1994 en ciudades como Tijuana, CDMX, San Diego, Nueva York, Montecarlo y Sevilla. Las fotografías en algunos casos han sido donadas por las familias de las mujeres fotografiadas, incluyendo la mía. En otros, las imágenes han sido descartadas por sus protagonistas y he tenido acceso a ellas a través de mercados locales de segunda mano.

El proyecto propone una lectura de correlaciones y lazos imaginarios entre las mujeres protagonistas de las imágenes. El establecimiento de estos diálogos simbólicos y visuales son posibles gracias a la repetición de situaciones, gestos y escenarios que han definido históricamente las prácticas fotográficas del culto doméstico. El proyecto hace una apuesta por la visibilización de los afectos entre mujeres, los cobijos, los home sites as a place of resistance en momentos de necropolíticas y fobias.